top of page

Capilla de San Sebastián

El cuerpo bajo de la torre lo ocupa la Capilla de San Sebastián, llamada hoy también Capilla de la Sagrada Familia o del Santo Cristo de la Paciencia. Esta capilla se cubre con una preciosa bóveda estrellada gótica en cuya clave central se encuentra una bella imagen de San Andrés apóstol que porta en sus manos la cruz de aspa. La capilla de San Sebastián debió servir en su origen como espacio de tránsito a la sacristía, como nos lo muestra el arco gótico que daba acceso a la misma y que fue tapado cuando se colocó el actual retablo. Este arco apareció durante unas obras realizadas en la Parroquia y sirvió como fondo ambiental al grupo de la Sagrada Familia.
 

El retablo de la Capilla de San Sebastián es obra de Nazario de la Vega, quien, como se ha visto, colaboró también en la realización del retablo mayor del templo. Es un retablo de corte clasicista, en cuyo ático se encuentra un elegante relieve de la Anunciación coronado por un frontón triangular. La hornacina principal estuvo en origen presidida por una imagen de San Sebastián de gran tamaño que se ha querido identificar dentro la escuela de Gregorio Fernández. Seguidamente, en el retablo se veneró, hasta el 2024, un moderno grupo que representa a la Sagrada Familia, enmarcado como se ha visto, en el antiguo arco de entrada a la sacristía que sirvió como ambientación de la casa de Nazaret.

 

Actualmente el retablo de la capilla lo ocupa la Imagen del Santo Cristo de la Paciencia debido a la devoción que le profesan los feligreses de la parroquia. Se trata de una talla del siglo XVI que en origen se encontraba en el muro lateral de la capilla de San Gregorio pero fue trasladada a la de San Sebastián en el año 1987. Es una imagen protorrenacentista, con influencias del estilo de Berruguete que se encuentra vaciada en su parte posterior, lo que hace pensar que desde sus orígenes tuviera un uso procesional. El Cristo de la Paciencia goza de una gran devoción y popularidad en la parroquia y en la ciudad, puesto que es sacado en procesión por la Feligresía de San Andrés en la noche del Miércoles Santo. La Feligresía de la Parroquia de San Andrés tiene además el honor de acompañar procesionalmente a la imagen del Santo Cristo Yacente de la Catedral (magnífica obra de Gregorio Fernández), en la Procesión de los Pasos durante la noche del Viernes Santo segoviano. La Feligresía se encuentra en este año 2024 recaudando fondos para la renovación de los pasos procesionales, fuertemente deteriorados, y para terminar de mejorar la capilla saneando las humedades y reponiendo el solado. 

Antigua disposición de la capilla con la Sagrada Familia presidiendo el retablo. 

cristodelapacienciasegovia
cristo de la paciencia segovia san andres

Actual distribución de la Capilla. 

En esta capilla la Feligresía expone algunos de sus elementos procesionales. Se puede observar la Cruz de Guía y los dos faroles que abren todos los cortejos procesionales de la Parroquia, las varas de mando y de presidencia así como un farol infantil, una antorcha y dos hábitos procesionales de la Feligresía. 

La Cruz es una talla en madera elaborada por un joven feligrés y donada a la Parroquia en 2017. Resaltan los dorados del escudo y de las potencias efectuadas por un doradista segoviano. 

En el expositor frente al Cristo de la Paciencia se observan los instrumentos con los que la Banda de Cornetas y Tambores de la Feligresía interpreta sus marchas propias en las procesiones en las que participa. 

A la entrada de la capilla, en el lado derecho, se encuentra el cuadro que contiene una de las medallas de la Feligresía que bendijo S.S. El Papa Francisco, presentada por el joven sacerdote Daniel Cuesta Gómez SJ, hijo de la pila bautismal de nuestra Parroquia, en audiencia de octubre de 2021. 

<<Su Santidad El Papa Francisco hizo extensiva esta bendición a todos aquellos feligreses que portaran esta medalla sobre su pecho.>>

Posteriormente, en el año 2022, el Santo Padre bendijo y portó por unos instantes otra medalla de la Feligresía, en este caso se trató de la medalla original de la que posteriormente se sacaron a través de molde todas las demás. Al igual que la anterior, esta fue presentada por el P. Daniel Cuesta Gómez SJ en una audiencia de recepción de familiares de jesuitas junto con la medalla de la Cofradía de Exalumnos Maristas de Segovia.

P. Daniel Cuesta Gómez SJ junto con sus padres en la audiencia con S.S. El Papa Francisco. 

bottom of page