Historia de la Feligresía
Conforme a la definición de la RAE, el término feligresía responde al conjunto de feligreses o fieles que acuden o pertenecen a una parroquia determinada dentro de una diócesis, por tanto, la Feligresía de San Andrés está formada por todos los fieles que se sienten ligados a la Parroquia de San Andrés de Segovia, ya sea porque han nacido y crecido en el barrio, han sido bautizados en la Parroquia o porque tienen algún vínculo.
Sin embargo, al margen de la definición genérica de feligresía, los fieles de San Andrés han conseguido institucionalizar el término a través de diferentes acontecimientos y de una formalización en cuanto a su organización. La Feligresía de San Andrés, como organización “formal”, da sus primeros pasos en la Semana Santa en el año 1979, a instancias del canónigo de la Catedral Don Fernando Resines. Dicho clérigo recorrió las parroquias de Segovia a finales de los 70 para tratar de reimpulsar la celebración de la Semana Santa (que se vio sumida en una de sus peores crisis en esta época). Tuvo relativamente poco éxito en sus empeños, ya que solamente logró que en aquel año un grupo de 39 feligreses de la parroquia de San Andrés acompañasen en procesión al magnífico Cristo Yacente de Gregorio Fernández que recibe culto en la S.I. Catedral, que anteriormente había sido alumbrado por Acción Católica.
Desde un principio se decidió no erigirse como una cofradía penitencial, dado que el barrio de San Andrés siempre fue muy activo y lleno de asociaciones, además se contaba con el problema de que se quería tener su sede canónica en la parroquia y, sin embargo, el Cristo se encuentra en la S.I. Catedral. Por ello se optó por crear una "Junta de Semana Santa de la Feligresía de San Andrés", Junta de Gobierno formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cuatro vocales, y liderada por el Párroco de San Andrés, formando un segmento de la Junta Parroquial y que se encargaba de lo relativo a los desfiles procesionales. A día de hoy, la Feligresía tiene una perfecta identidad dentro de la Semana Santa segoviana hasta tal punto que, por ella, la Junta de cofradías modificó su nombre al de Junta de cofradías, hermandades y feligresías de Semana Santa de Segovia.
Una vez que la Parroquia de San Andrés entra a formar parte de la Unidad Parroquial Segovia-Centro, formada por las parroquias de la parte alta de la ciudad, la Junta de la Feligresía se pone al servicio y directrices del consejo de Pastoral de la UPA liderando la Junta de la Feligresía el sacerdote responsable de San Andrés dentro de la Unidad.
En cuanto a la organización, por dichas peculiaridades, pueden participar en el desfile procesional todos aquellos feligreses de la Parroquia que lo deseen. Sin embargo, existe un listado “oficial” de aquellos participantes habituales que colaboran económicamente con la Feligresía y con las necesidades de económicas de la Parroquia y participan activamente en el culto habitual.
La Feligresía sale en procesión en los desfiles oficiales de la Junta de Cofradías (Domingo de Ramos y Domingo de Resurrección), enviando una pequeña representación. Pero sus días propios de procesión son el Miércoles y el Viernes Santo.
El Viernes Santo de 1979 la Feligresía de San Andrés se incorporó a la Procesión General o Procesión de los Pasos, ocupando el tramo correspondiente al Camino del Sepulcro, junto con el resto de las cofradías de la ciudad. Finalizada la Procesión General el paso es trasladado solemnemente de nuevo a la Catedral, y en el transcurso de ese traslado, durante los primeros años se rezaba el Vía Crucis. Esta práctica fue trasladada a mediados de los 80 al Jueves Santo, dando lugar a la segunda de las salidas procesionales de la Feligresía.
Durante esos Jueves Santos, la Feligresía acompañaba al Cristo Yacente por las calles del barrio. Pero a principios de los 90, por protección, la Feligresía tomó la decisión de no trasladar al Santo Cristo a la parroquia. Desde entonces han sido ocasiones extraordinarias las que han propiciado el traslado de la Imagen a San Andrés. (En los 20, 30 y 40 años de existencia de la institución, además de en el año 2003 cuando el Cristo Yacente estuvo durante la Semana Santa en la Iglesia de San Andrés debido a las distintas remodelaciones que se estaban llevando a cabo en la S.I. Catedral con motivo de la futura celebración unos meses más tarde de la exposición “Las Edades del Hombre: El Árbol de la Vida”).
A partir de ese momento comenzó a realizarse este Vía Crucis Procesional acompañando a la imagen del Santo Cristo de la Paciencia, que es portado a hombros por las calles del barrio, en una procesión que se prolonga hasta la madrugada. En el año 2007, la Feligresía de San Andrés adquiere unas andas para portar al Santo Cristo de la Paciencia, realizando desde entonces el tradicional Vía Crucis por las calles del Barrio y, posteriormente la procesión con el citado Cristo hasta la Iglesia de San Andrés. El retorno a las andas realizado por San Andrés supuso un gran punto de inflexión para la Semana Santa Segoviana, ya que desde entonces han sido muchas las cofradías que han sustituido las ruedas por las citadas andas, costal o banzos.
En el año 2011, el Cristo Yacente fue seleccionado junto a otras 14 imágenes de la geografía española para escenificar la XIV estación: “Jesús es sepultado” del Vía Crucis presidido por S.S. el Papa Benedicto XVI con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebrado en Madrid el día 19 de agosto. En el acto participó una amplia representación de la Feligresía junto a otros miembros de cofradías segovianas que, tras acabar el Vía Crucis, acompañó en procesión al Cristo Yacente por las principales calles de Madrid, con tambores destemplados y el crepitar de antorchas, hasta el edificio de la Comunidad de Madrid, sito en la Plaza del Sol, que fue el lugar de custodia del Cristo Yacente durante su breve estancia en la capital.
En ese mismo año 2011 la Feligresía de San Andrés recibe una llamada de la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo del Mercado para colaborar en la procesión extraordinaria llevada a cabo en conmemoración del 600 aniversario de la predicación de San Vicente Ferrer.
Para esta ocasión, la Feligresía de San Andrés cedió sus andas a la cofradía y varios componentes de la cuadrilla de portadores del Cristo de la Paciencia participaron en dicha procesión, iniciándose así una relación de gran amistad entre las dos agrupaciones.
En el año 2014 rezo del Vía Crucis con el Santo Cristo de la Paciencia se trasladó a la noche de Miércoles Santo ya que la noche de Jueves Santo coincidía su paso por la Plaza Mayor con otras Cofradías Segovianas que llevaban a cabo sus traslados y Estación de Penitencia a las mismas horas.
En los últimos años la originaria Junta de Semana Santa de la Feligresía ha asumido progresivamente las tareas correspondientes a las denominadas "Juntas Parroquiales", por ello actualmente la Junta de la Feligresía de San Andrés, además de organizar lo relativo a la Semana Santa, se encarga del mantenimiento del Templo, obras y adecuaciones necesarias, la preparación con el sacerdote responsable de San Andrés dentro de la UPA SEGOVIA-CENTRO de todas las celebraciones litúrgicas que se llevan a cabo durante el año, ya sean las marcadas por los tiempos litúrgicos, así como las especiales; ejemplo de ello fue el Cantemisa del Padre Daniel Cuesta Gómez SJ en el que esta Feligresía se volcó en su preparación, también administración de la actividad turística del Templo durante el verano, ayuda y soporte al sacerdote en las labores de despacho parroquial relativas a documentos de interés de los fieles como partidas de bautismo, certificados de confirmación, y un largo etcétera.
Por todo ello, la tradicional Junta de Semana Santa de la Feligresía de San Andrés tiende a la simplificación del nombre a "Junta de la Feligresía de San Andrés" convirtiéndose en el órgano de apoyo al sacerdote en todo lo concerniente a la vida parroquial y los cultos que se desarrollan, siempre bajo las directrices de la UPA Segovia-Centro y de la Diócesis de Segovia.
Los últimos años el grupo joven de la Feligresía, impulsado por el párroco y la Junta de la Feligresía han llevado a cabo diferentes actos de gran repercusión social: recuperación del Belén a tamaño natural que se instalaba en la Plaza de la Merced en los años 80, preparación de la primera misa de un joven sacerdote del barrio, conmemoración de los 40 años de acompañamiento al Santo Cristo Yacente etc.