La Feligresía
de San Andrés
en la Semana Santa segoviana
INTRODUCCIÓN
La Feligresía de la Parroquia de San Andrés como organización formal nace en 1979 como ente que agrupa a los fieles de la Parroquia que aceptaron el reto de sacar en procesión en Viernes Santo al Santo Cristo Yacente de Gregorio Fernández de la S.I. Catedral de Segovia a instancias de uno de los canónigos de aquel entonces, M. Iltre. Sr. Fernando Resines.
Con el tiempo la Feligresía, liderada por una Junta de Gobierno, se ha convertido en el grupo de apoyo al sacerdote responsable de San Andrés en todo lo concerniente a la Parroquia, asumiendo más labores que las de organización de la Semana Santa: celebraciones anuales, necesidades de la Parroquia, obras, acción pastoral, mantenimiento y gestión del Templo Parroquial, etc.
(Más información en los apartados específicos).
En cuanto al ámbito penitencial de la Feligresía se pueden mencionar, como resumen, los siguientes datos:
NOMBRE: Feligresía de la Parroquia de San Andrés.
AÑO DE FUNDACIÓN: 1979.
IMAGEN O GRUPO TITULAR DE LAS SALIDAS PROCESIONALES: Santo Cristo Yacente de la S.I. Catedral y Santo Cristo de la Paciencia.
AUTOR DE LA IMAGEN O GRUPO: Gregorio Fernández y anónimo respectivamente.
AÑO DE REALIZACIÓN: Santo Cristo Yacente partir de 1614 y Santo Cristo de la Paciencia S. XVII.
COLORES DE LA FELIGRESÍA: Túnica negra mate, de hechura sencilla. Se ciñe a la cintura mediante un cordón o cíngulo de algodón blanco. El primer año fue ceñida por una banda blanca mate, pasándose en los posteriores al cíngulo. El capuchón va sin armar. El motivo de ello fue dar mayor austeridad, si cabe, a la Santa Imagen de cristo y por la primitiva idea de transportarla en andas, para no entorpecer su visibilidad. Es del mismo material que la túnica. Lleva bordado a mano, en hilo blanco, el escudo o emblema parroquial, es decir, una cruz en aspas coronada, en la parte delantera a la altura de la pechera. Se completa el traje de capuchón con los tradicionales guantes blancos. Todos los trajes que acompañan al Santo Cristo son iguales, sin distinción alguna. De resaltar algo de él, la sencillez y austeridad.
PRESIDENTE: Luis Gómez Garzón.
DÍAS QUE PROCESIONA: Miércoles (Vía Crucis y procesión con el Santo Cristo de la Pacencia por el casco histórico a las 22.00h desde la Parroquia) y Viernes Santo (Procesión General de los Pasos desde la S.I. Catedral con el Santo Cristo Yacente a las 20.30h).
Nº DE FELIGRESES: 240 aprox.
ACOMPAÑAMIENTO: Banda de CCyTT “El Cirineo” perteneciente a la Feligresía.
RESUMEN DE DATOS ARTÍSTICOS:
Imagen.- “Cristo Yacente”
El Cristo Yacente que conforma el paso “Camino del Sepulcro”, es una obra barroca del imaginero castellano Gregorio Fernández. Pertenece a la segunda época del autor, a partir del 1614, inmediatamente posterior al Cristo de El Pardo. Para el Marqués de Lozoya, es el mejor yacente de los que hizo el maestro. Se venera en la S.I. Catedral. La feligresía de San Andrés acompaña y custodia la imagen desde 1979, quedando expuesto el Jueves y Viernes Santos en la S.I. Catedral.
Imagen.- “Cristo de la Paciencia”
Pocos son los datos documentales que han aparecido en los archivos de la parroquia haciendo referencia a esta talla, aunque no se descarta que en un futuro puedan encontrarse más. Lo único que sabemos con certeza es que durante el siglo XVII estaba colocado en la Capilla de San Gregorio (curiosamente la del lado contrario del lugar que hoy ocupa en la iglesia) y que gozaba de una gran devoción entre los feligreses. Por tanto nos encontramos ante una imagen de un gran valor, obra probablemente salida de las manos de un discípulo de algún taller de los influidos por los escultores de primera línea que trajeron a España los gustos del renacimiento italiano. Una obra que luce con gran realce y esplendor el Miércoles Santo cuando es portada a hombros por dieciséis penitentes por los rincones más emblemáticos de nuestro barrio y nuestra ciudad.