top of page

Vida parroquial

La Parroquia de San Andrés, como toda parroquia, es lugar de reunión de la comunidad cristiana que se congrega en torno a la Eucaristía. La Parroquia tiene asignado como horario de culto los domingos y fiestas de precepto a las 10,30h.

 

Sin embargo, además del culto dominical habitual, la Parroquia acoge otras celebraciones durante el año: sacramentos como primeras comuniones, matrimonios, exequias… pero también fiestas o solemnidades excepcionales como la celebración de la fiesta de la Catorcena cuando recae sobre la Parroquia de San Andrés, Eucaristías especiales como el Cantemisa del P. Daniel Cuesta Gómez SJ, hijo de la pila bautismal de la Parroquia y vecino del barrio, u otras celebraciones especiales. De igual forma, la Feligresía participa activamente en los actos de Semana Santa con el resto de cofradías segovianas. La Parroquia de San Andrés forma parte de la Unidad Parroquial Segovia Centro, unidad pastoral que forman las iglesias de la zona alta de la capital segoviana: San Martín, San Miguel, San Esteban, San Andrés y la Santísima Trinidad.


La UPA Segovia-Centro se encarga de centralizar todas las actividades pastorales de las respectivas parroquias que la forman, así pues, en los salones parroquiales de la Santísima Trinidad tienen lugar las catequesis de comunión y confirmación de los jóvenes de la zona, los cursos prematrimoniales, las reuniones del consejo de pastoral, las asambleas de pastoral de la salud y de vida ascendente, etc.
 

Si necesitas información acerca de alguna de estas actividades o necesitas pedir asistencia a Cáritas no dudes en ponerte en contacto con los sacerdotes de la UPA. También puedes acudir al despacho parroquial de la Santísima Trinidad los lunes y miércoles de 11,00h a 13,00h (Plaza de la Santísima Trinidad 6, Segovia).

Contacto con nuestro sacerdote:
Rvdo. P. Isaac Benito Melero
687 225 170
ibmelero@gmail.com

misa en san andres segovia
Algunos grandes momentos de la Parroquia
- JMJ MADRID 2011.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud convocada en Madrid en el año 2011 por S.S. El Papa Benedicto XVI, la Parroquia vivió una experiencia única e inolvidable participando activamente en uno de los grandes eventos de las jornadas, el Vía Crucis. 

Una selección de cofradías penitenciales de toda España se desplazaron a Madrid con sus correspondientes pasos procesionales para representar las diferentes estaciones del ejercicio del Vía Crucis, el Paseo de Recoletos de la Capital se convirtió en un gran museo de arte sacro a la espera del comienzo de la celebración. 

El Santo Cristo Yacente de Gregorio Fernández de la S.I. Catedral, que la Feligresía custodia y acompaña en procesión en Semana Santa desde 1979, fue elegido por la comisión organizadora para representar la decimocuarta estación de dicho Vía Crucis, "Jesús es puesto en el sepulcro". 

Paso del Santo Cristo Yacente en el puesto correspondiente en el Paseo de Recoletos

La Feligresía, como no podía ser de otra manera, se trasladó a Madrid para acompañar al Santo Cristo Yacente en los diferentes actos junto con una amplia representación de varias cofradías y asociaciones religiosas de la ciudad. 

La sede de la Comunidad de Madrid, sita en la Puerta del Sol, fue el lugar designado para la custodia de la Sagrada Imagen los días previos al gran evento.  La madrugada del 19 de agosto las imágenes eran trasladadas desde sus sedes hasta las inmediaciones del Vía Crucis. 

A las 19,30h comenzaba el rezo presidido por Su Santidad en el que la Cruz de los Jóvenes, que previamente había recorrido todo el territorio español, marcaba las estaciones haciendo paradas ante las diferentes escenas. 

Finalizado el ejercicio del Vía Crucis los pasos eran de nuevo trasladados en procesión hasta sus respectivas sedes en la Capital. El Santo Cristo Yacente fue acompañado por la Feligresía, la Banda de tambores, el Cabildo Catedral, sacertotes de la UPA y por el entonces Obispo de Segovia Mons. Ángel Rubio Castro de nuevo hasta la Puerta del Sol. 

La Parroquia vivió una experiencia única de fe participando con gran solemnidad en uno de los actos centrales de las jornadas. 

"Arraigados y Edificados en Cristo, Firmes en la Fe"

Santo Cristo Yacente a su paso por la icónica Puerta del Sol. 

Diferentes representantes con el Obispo de Segovia en 2011, Mons. Ángel Rubio Castro.

Cabildo Catedral junto con sacerdotes de la UPA y de la Diócesis de Segovia presidiendo la procesión. 

Feligreses participantes en el evento posan tras terminar la procesión de regreso a la sede en Madrid.

- CATORCENA 2014.

En el año 2014 nuestra Parroquia acogía la celebración de la Catorcena, tradición eucarística de Segovia que tiene su origen en el año 1410, tras los sucesos conocidos como "el milagro del Corpus",  se inicia en Segovia la celebración de una festividad eucarística en honor al Santísimo Sacramento. 

Dicha celebración toma el nombre de "la Catorcena" en referencia a las catorce parroquias existentes en Segovia en aquel momento, y que desde entonces han sido las encargadas de realizar los actos religiosos para conmemomar tan insigne prodigio. Cada año, es una de aquellas parroquias la encargada de llevar a cabo la celebración el primer fin de semana de septiembre, finalizando con una solemne Misa, presidida por el obispo y una gran procesión con el Santísimo, desde la iglesia correspondiente hasta la iglesia de Corpus Christi.

 

El milagro del Corpus:

La historia cuenta que un sacristán de la desaparecida parroquia de San Facundo vivía acuciado por constantes deudas y con graves problemas económicos. Buscando mejorar su situación, recurrió a un médico judío muy adinerado, quien accedió a ayudarle a cambio de que el sacristán le hiciera entrega de una Hostia consagrada del sagrario de la iglesia de San Facundo.

Tras muchas dudas y temores, al final el sacristán aceptó la oferta del médico judío y se llevó a cabo el intercambio en la calle Malconsejo. Con la Hostia consagrada en su poder, el médico se dirigió hacia la Sinagoga, donde se encontraban congregados muchos judíos que decidieron arrojar la Sagrada Forma a una caldera hirviendo. Pero, la Hostia consagrada nunca llegaría a entrar en contacto con el aceite, ya que durante su caída se detuvo en el aire para, posteriormente, alzarse con gran majestuosidad. Acto seguido, comenzó a temblar la Sinagoga con un grandioso estruendo y se abrió en la pared una grieta ancha por la que salió la Sagrada Forma hasta llegar al convento de la Santa Cruz.

El Obispo de Segovia, una vez enterado del suceso inició las investigaciones pertinentes para esclarecer el suceso. El sacristán confesó su pecado y el médico judío fue apresado y condenado a muerte. El rey, Juan II, confiscó la sinagoga y la entregó al señor Obispo, quien la consagró inmediatamente al culto cristiano y la llamó Iglesia del Corpus Christi en memoria del milagro allí acontecido. 

Carteles catorcenas:
- 40 ANIVERSARIO DE LA FELIGRESÍA 2019. 

En el año 2019 la Feligresía cumplía 40 años a acompañamiento al Santo Cristo Yacente de la S.I. Catedral. Para celebrar dicha efeméride, la Feligresía elaboró una programación especial para la Semana Santa. Los actos comenzaron aquel año con la tradicional Eucaristía ante el Santo Cristo de la Paciencia en la Parroquia el Viernes de Dolores. El Sábado de Pasión la Feligresía organizó una comida de Hermandad. El Domingo de Ramos por la tarde, a las 19.00h, la puerta de San Frutos de la S.I. Catedral se abría para la salida extraordinaria del Santo Cristo Yacente. La Sagrada Imagen recorrería nuestro barrio de forma inusual para ser trasladado a la Parroquia de San Andrés donde recibiría culto durante la Semana Mayor hasta la mañana de Jueves Santo. La procesión dejó imágenes insólitas del Santo Cristo a la luz del día y por calles que hacía más de 30 años que no pasaba. 

El Lunes Santo la Parroquia acogió una conferencia del feligrés y jesuita Daniel Cuesta Gómez sobre los 40 años de acompañamiento de la Feligresía al Santo Cristo y el acto terminó con una muestra de la Banda de Cornetas y Tambores "El Cirineo" perteneciente a la Feligresía. El Martes Santo se celebró la Misa Mayor de la Feligresía en la Parroquia presidida por el Obispo de Segovia, Mons. César A. Franco Martínez. El Miércoles Santo el Vía Crucis tuvo que llevarse a cabo en el interior de la Parroquia por la climatología adversa. El tiempo también condicionó el traslado del Santo Cristo de nuevo a la S.I. Catedral ya que tuvo que llevarse a cabo la mañana de Viernes Santo en transporte privado y nuestra Feligresía no participó en la Procesión General de los Pasos por alto riesgo de lluvia. 

- CANTEMISA DANIEL CUESTA GÓMEZ SJ. 

El día 29 de junio de 2021, solemnidad de San Pedro y San Pablo, la Parroquia se vistió de fiesta para albergar un gran acontecimiento, un joven feligrés, Daniel Cuesta Gómez, había sido ordenado sacerdote y celebraba su primera Eucaristía en la Parroquia. Agradecemos a todos y a cada uno de los miembros de la Feligresía que participaron para realzar la solemne celebración. La Banda de Cornetas y Tambores "El Cirineo" de la propia Feligresía, interpretó diferentes marchas basadas en cánticos populares gracias a los arreglos de uno de sus directores musicales, Pablo García García. A la banda se sumó el organista de la S.I. Catedral de Segovia, Javier Santos, y el solista Fernando Hidalgo. El Padre Daniel celebró la Eucaristía rodeado de familiares, amigos, compañeros de la congregación a la que pertenece y algunos sacerdotes de la Diócesis de Segovia.

Un día grande y emotivo para la Parroquia de San Andrés en el que pudimos dar gracias a Dios por la vocación del Padre Daniel, por su compromiso con Dios y con todos nosotros. Todos los miembros de la Parroquia se emplearon a fondo para que destacase este gran día en la historia de nuestra Parroquia, su vocación es un regalo para nuestra comunidad y para toda la Iglesia. 

Vídeo elaborado por Manu Rodrigo.

Fotografías: Javier Román

-BELÉN NAVIDAD 2021.

En la tarde del día 6 de diciembre de 2021, se llevó a cabo dentro de nuestra Parroquia la inauguración del Belén que hace 40 años adornaba durante las fechas navideñas el céntrico parque y Plaza de la Merced de Segovia.

 

Se trata del Belén que los vecinos del barrio construyeron en 1984, unas 35 figuras a tamaño natural representando a los vecinos con sus rostros y más de 40 ovejas. Durante aquellos primeros años el nacimiento completo se exponía en los jardines de la Plaza de la Merced, día y noche, hasta que los actos vandálicos, que en dos ocasiones destrozaron las figuras, propiciaron el que no se volviera a colocar.

 

El año 2021, hace casi 40 años, los vecinos recuperan las figuras y el montaje, aunque en el interior del templo parroquial para evitar el vandalismo.

 

Una iniciativa de Gregorio Garrido, impulsor de la asociación de vecinos del barrio y miembro muy activo de la Feligresía de la Parroquia de San Andrés, que se ha visto respaldada por el grupo joven de la misma y por el nuevo párroco, D. Isaac Benito Melero que animó a los integrantes de esta Parroquia a restaurar las figuras y volver a montar el nacimiento completo. El interior de la Iglesia se adapta durante las fechas navideñas para mostrar las escenas relacionadas con la Natividad del Señor, incluyendo un pequeño lago con cascada de agua, un pozo y varias rocas de gran tamaño, todo ello construido manualmente.

 

Las figuras se encontraban almacenadas en la parte superior de la bóveda de la Iglesia, muchas de ellas muy descompuestas por aquellos actos vandálicos y por el paso del tiempo. A finales de septiembre se bajaron al despacho parroquial y comenzó su restauración con escayola, restauración que contó con una ayuda muy especial, el reconocido pintor José Luis López Saura fue el encargado de devolver a las figuras los rostros de los vecinos de aquella época, así como los de las nuevas incorporaciones de algunos jóvenes feligreses que se unen a la representación. En la restauración, montaje, vestimenta de las figuras y adecuación de espacios trabajó toda la Feligresía unida y pudo contemplarse la obra hasta la festividad del Bautismo del Señor. 

¡Esperamos añadir nuevas escenas cada año!

 

Feligreses trabajando en la restauración y montaje del Nacimiento 

Algunas escenas recuperadas y expuestas en la Parroquia durante las Navidades de 2021

-DÍA DEL VECINO 2022.

El día 17 de septiembre de 2022 la Asociación de Vecinos del Barrio de San Andrés recuperó la tradicional jornada del "Día del Vecino". Una jornada festiva que dejó de celebrarse en el 2013 y que este año la nueva Junta Directiva de la Asociación ha querido recuperar. 

La jornada comenzó con dianas de la banda de tambores de la Feligresía por el barrio invitando a los vecinos a la celebración. Seguidamente se celebró una Eucaristía por todos los vecinos en la Parroquia oficiada por el sacerdote responsable de San Andrés dentro de la UPA, Rvdo. P. Isaac Benito Melero, quien, apoyándose en las lecturas del Eclesiastés elegidas para la celebración, indicó en la homilía los principios que deben de regir en una asociación de personas, "la unión hace la fuerza y la discordia la entorpece". 

A continuación en el acto inaugural de la jornada en la Plaza de la Merced, ante la Alcaldesa de Segovia, Clara Martín y otros miembros de la Corporación Municipal, la presidenta de la Asociación, Blanca García García dio la bienvenida a todos los asistentes y homenajeó la figura de Gregorio Garrido, motor incansable de multitud de actividades sociales, culturales y religiosas en nuestro barrio y en nuestra Parroquia. La Feligresía le estará eternamente agradecido por toda su labor. 

El acto terminó con la entrega de un retrato con la Plaza de la Merced a Goyo, ejecutado por el reconocido artista y amigo suyo, José Luis López Saura, y con unas palabras de la Alcaldesa de Segovia. 

Posteriormente los asistentes disfrutaron de una gran paella popular, juegos populares para niños y adultos y un concierto del segoviano grupo "Azul Zuloaga" muy vinculado a la Feligresía. 

¡Gracias a todos los asistentes por este gran día de comunidad! 

Fotografias: Óscar Costa y Antonio Tanarro. 

-TREINTA ANIVERSARIO CRISTO DE LA PACIENCIA.

El año 2024 la Feligresía conmemoraba los 45 años de entidad penitencial acompañando al Santo Cristo Yacente de la S.I. Catedral en Viernes Santo y los 30 años de la primera salida procesional del Santo Cristo de la Paciencia. 

Los primeros años de la Feligresía como entidad penitencial, el Viernes Santo, al finalizar la Procesión de los Pasos, se trasladaba la Imagen del Santo Cristo Yacente rezando el Vía Crucis por Sancti Spiritu, Arco del Socorro, Ronda de Juan II y Daoiz. Más tarde esta acción pasó a celebrarse el Jueves Santo trasladando al Santo Cristo Yacente a la parroquia, pero en 1994, con el fin de que la Imagen sufriera lo menos posible se decidió reducir sus salidas únicamente a la noche de Viernes Santo. Desde entonces preside el Via Crucis de la Feligrresía, primero en Jueves Santo y actualmente en Miércoles Santo, el Santo Cristo de la Paciencia. 

Para conmemorar dicha efeméride se celebró en 2024 un Solemne Triduo al Santo Cristo siendo dispuesto de forma extraordinaria en el Altar Mayor de la parroquia delante de un gran dosel que ocultaba parte del retablo mayor. El Triduo fue oficiado por los sacerdotes vinculados a San Andrés: Rvdo. P. Daniel Cuesta Gómez SJ, Rvdo. Sr. Isaac Benito Melero y Mons. Andrés de la Calle García. 

bottom of page